A partir del carácter misional del Liceo Hermano Miguel, desde el área de lenguas extranjeras, se vela por la formación humana y cristiana lasallista de los estudiantes, tomando como referente los valores heredados de los santos patronos San Juan Bautista De La Salle y el Santo Hermano Miguel. Esto, apoyado sobre la base de la formación integral del ser como persona activa en su proceso de desarrollo biológico, cognitivo, físico, psicológico, social, humano y cultural.
Desde el ejercicio docente, se promueve el desarrollo y uso adecuado de los idiomas objeto de estudio, mediante la exploración y la mejora progresiva de las competencias comunicativas e interculturales, dentro y fuera del salón de clase. Ello implica que los responsables no sólo instruyan de manera técnica en su quehacer, sino que acompañen los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, tomando como punto de partida los conocimientos previos, los desarrollos psicológicos y las realidades socio-culturales de los mismos.
El aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés; contribuye a ampliar el horizonte cultural del estudiante. Le permite, en efecto, entrar en comunicación con un universo diferente al suyo en el cual va a encontrar nuevos valores, formas de pensamiento y realizaciones, que completan su mundo interior.