Matemáticas

integrantes del área

  • Ingrid Lizeth Zarabanda González
  • Andrea Beltrán Páez  
  • Viviana Marín La Rota
  • Leidy Viviana Pantano Mogollón
  • Mónica Molina Salas
  • Milady Astrid Guerrero Velasco
  • Daniel Esteban Parra Avellaneda
  • Inés María González Ojeda
  • Ana Sofía Guzmán Villanueva
  • Leidy Giselle Sánchez Fúquene
  • Ángela Cristina Arévalo Panche
  • Charlie Johan Benavides
  • Adriana Lizeth Vega Carrillo
  • Carlos Arturo Burgos Hernández

descripción del área

Descripción del área donde se evidencie las competencias que desarrolla el estudiante.

Desde el área de matemáticas promovemos el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para contribuir en su formación integral, educando en valores y reconociendo las diferencias individuales de nuestros estudiantes.

De forma interdisciplinar el área implementa del método natural de enseñanza de las matemáticas que busca estudiantes competentes que logren matematizar la realidad en que viven, ser críticos y analíticos de las situaciones que se les presenten y modelar posibles soluciones, contar con una buena capacidad de razonamiento lógico, abstracto y cuantitativo; todo esto desarrollado a través de los cinco tipos de pensamiento matemático (numérico, espacial, métrico, variacional y aleatorio) a partir de situaciones de aprendizaje significativo, mediadas por escenarios contextualizados que promuevan actitudes de seguridad y confianza hacia las matemáticas. Por último, el área de matemáticas se une a la política de bilingüismo del Lhemi a través de las asignaturas de problem solving y geometry para fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Proyectos del área:

El área de matemáticas cuenta con los proyectos de:

UN MINUTO PARA PENSAR

Su objetivo es fomentar en los estudiantes del LHEMI habilidades y estrategias relacionadas con el cálculo mental, resolución de problemas y el pensamiento lógico matemático.

Una vez al ciclo los estudiantes presentarán la prueba, el objetivo es realizar correctamente la mayor cantidad de operaciones en un minuto; se escoge a los cuatro estudiantes con los mejores acumulados del nivel, quienes participarán en la Final del Minuto para pensar.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Su objetivo es desarrollar en los estudiantes las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, métricos, lógico, analíticos, de conjuntos, de relaciones, y operaciones, que permitan la interpretación y solución de los problemas planteados.

Se compone de tres ejes:

  • Humano: Que el estudiante sea capaz de competir con otros compañeros; ser fraternos; aprender a ganar y a perder; realizar las actividades con la mayor preocupación; aprender a competir.
  • Académico: Que el estudiante pueda razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar la solución encontrada.
  • Critico-comunicativo: Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.