bilingüismo

integrantes del área

  • Carolina Serrato Rodríguez
  • Inés María González
  • Paola Andrea Pérez
  • Guillermo Andrés Rangel
  • Natalia Prieto Rodríguez
  • Mariana Helena Suárez
  • Laura Arévalo
  • Andrea Pardo Durana
  • Laura Fernanda García
  • Claudia Muñoz Bello
  • Claudia Del Pilar Pinzón
  • Daniel Esteban Parra

descripción del área

El programa de Educación Bilingüe en el Liceo Hermano Miguel La Salle

En nuestro mundo globalizado, la necesidad de comunicación entre los nativos de diferentes idiomas es cada día mayor, es por eso que una lengua germánica (El inglés) ha asumido el papel de “Lingua Franca” para fomentar la comunicación intercultural, y se ha convertido en uno de los idiomas más importantes del mundo, por lo cual hablarlo como idioma extranjero resulta ser una gran ventaja en todos los aspectos de la vida cotidiana. Es por esto que el Liceo Hermano Miguel La Salle ha implementado un programa de bilingüismo dirigido a la preparación de sus estudiantes en cuatro aspectos principales: (1) el desarrollo de habilidades escalonadas de pensamiento, (2) la comprensión de contenidos disciplinares, (3) la formación integral y (4) la adquisición de idiomas extranjeros.

El programa se basa en la articulación coherente y efectiva de metodologías disciplinares en el marco del CLIL (aprendizaje integrado de lengua y contenido) y la aplicación del (Protocolo de observación de la instrucción protegida) o SIOP por sus siglas en inglés. En este sentido es posible lograr el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes de una forma escalonada a través del aprendizaje de contenidos en asignaturas como: ciencias sociales, ciencias naturales, geometría, matemáticas, artes y ética y la mejora de sus habilidades comunicativas según el marco común europeo.

Las asignaturas

Social Studies “El mundo más allá de las fronteras”:

En el Lhemi, la asignatura de ciencias sociales se subdivide en dos propósitos articulados y coherentes. El primero es “Ciencias sociales” que se enseña totalmente en español y se enfoca en la conceptualización de temas geográficos e históricos desde un punto de vista local. El segundo es “Social Studies”, que se imparte totalmente en inglés y se centra en la aplicación y comprensión de problemas geográficos e históricos desde un punto de vista global y actual. Ambos propósitos están planeados y articulados de manera cercana para fomentar un pensamiento crítico en nuestros estudiantes. El propósito de Social Studies está enmarcado por el modelo SIOP, que establece objetivos claros de contenido y lenguaje por clase, teniendo en cuenta la ampliación del vocabulario y el uso del idioma en un contexto adecuado y adaptado para los diferentes niveles de los estudiantes mientras promueve el uso de HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior) para el desarrollo de tareas y la estructuración de contenido de una manera interesante. Esta forma de subdivisión les permite a los estudiantes tener conceptos geográficos e históricos claros mientras usan y mejoran sus habilidades de inglés en sus clases desde un punto de vista global y contextualizado.

Ethics

Esta asignatura proporciona las habilidades para pensar en nuestra vida diaria, aprender sobre nuestro comportamiento y valores a través del intercambio de ideas, opiniones en el marco del pensamiento crítico para sí reflexionar sobre nuestra responsabilidad con nosotros y con los demás mientras se desarrollan las habilidades comunicativas en lengua inglesa de nuestros estudiantes.

Artes 

En el departamento de Artes, trabajamos el bilingüismo para guiar y brindar herramientas de aprendizaje a los estudiantes, en primer lugar, a través de una contextualización de los antecedentes, movimientos o períodos relevantes de los artistas que se estudian. En segundo lugar, analizar y aplicar conceptos como la composición y la expresión. Finalmente, cuando los estudiantes tienen una propiedad significativa de las técnicas y los conocimientos adquiridos en la clase, pueden aplicarlos en otras situaciones de su vida real, todo esto mientras practican y mejoran sus habilidades en inglés.

Science

A través del programa de ciencias, los estudiantes de los niveles de primaria desarrollan sus habilidades científicas y de pensamiento para comprender los fenómenos que ocurren en su entorno; simultáneamente, los estudiantes desarrollan sus habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera a través del método SIOP en un contexto de valores formativos Lasallistas.

Science lab 

En esta asignatura, los estudiantes relacionan aspectos teóricos y prácticos de las ciencias naturales, como el método científico y el conocimiento físico y químico, a través del desarrollo de actividades en inglés que se llevan a cabo en grupos o individualmente, según las necesidades específicas de los estudiantes. El conocimiento se aplica a través de un proyecto desarrollado en dos clases, en el que los estudiantes utilizan toda su creatividad siguiendo los requisitos de la rúbrica asignada por el profesor.

Problem Solving and Geometry

Problem Solving es una asignatura que se trabaja en Liceo Hermano Miguel La Salle y se centra en el desarrollo del pensamiento matemático a través de contextos de resolución de problemas y entornos orientados a la indagación que se caracterizan por la construcción de una comprensión profunda de las ideas y los procesos matemáticos. Involucrando de este modo diversas habilidades de pensamiento, tales como: crear, conjeturar, explorar, probar y verificar.

Las características específicas de un enfoque de resolución de problemas incluyen:

  • Interacciones estudiante/docente y estudiante/ estudiante.
  • Diálogo matemático y consenso entre estudiantes.
  • Información suficiente para establecer los antecedentes / la intención del problema, y la interpretación y construcción de uno o más procesos de solución.
  • Maestros que aceptan respuestas correctas / incorrectas de manera no evaluativa.
  • Maestros guían, entrenan, hacen preguntas perspicaces y comparten el proceso de resolver problemas.
  • Maestros que saben cuándo es apropiado intervenir, y cuándo dar un paso atrás para dejar que los alumnos hagan su propio camino.
  • Una característica adicional es que se puede utilizar un enfoque de resolución de problemas para alentar a los estudiantes a hacer generalizaciones sobre las reglas y los conceptos, un proceso que es fundamental para las matemáticas.